Las 10 mejores rutas con raquetas de nieve en España

16/10/2017
Resumen

Este es nuestro top ten de rutas y excursiones  con raquetas de nieve en España. Las hemos seleccionado por su paisaje, entorno o recorrido, intentando cubrir las diferentes zonas de España.

  1. Ruta al ibón de Piedrafita, en el valle de Tena, Pirineo Aragonés
  2. Ruta al Ibón de Estanés, en el valle de Echo, Pirineo Aragonés
  3. Ruta por los llanos de Lles y estany de l’Orri. Pirineo Catalán
  4. Ruta desde la estación de Aransa hasta el Pla de Llet. Pirineo Catalán.
  5. Pirineo Navarro
  6. Cordillera cantábrica
  7. Punto de Nieve Santa Inés, en la Sierra de Urbión y Sierra Cebollera. Una de las excursiones más populares es la del  Castillo de Vinuesa. Es una excursión sencilla pero con espectaculares vistas para disfrutar del recorrido. La ruta comienza en la Estación Invernal Punto de Nieve Santa Inés pasando por Laguna Negra y llegando al Castillo de Vinuesa.
  8. Sistema Ibérico turolense, en la província de Teruel. Desde las estaciones de Javalambre o Valdelinares es posible alquilar raquetas de nieve (raquetas de nieve + bastones por 14€) o contratar monitores para descubrir la montaña de forma segura.
  9. Puerto de Navacerrada, y el Pinar de Navafría en la Sierra de Guadarrama, Madrid.
  10. Sierra Nevada. Saliendo de la misma estación podremos realizar rutas de diferentes niveles: Borreguiles, Circuito de Prado Redondo o Suerte de Fuente Alta o la ascensión al Pico del Veleta.

Aunque es posible realizar raquetas de nieve por tu cuenta, en ocasiones en muy recomendable contratar los servicios de una empresa o un guía de montaña especializado, especialmente si nos alegamos de zonas transitadas. Además de contar con un seguro, nadie mejor que un guía te podrá enseñar los puntos más interesantes de la ruta.

Muchas estaciones de esquí ofrecen en su programa de actividades excelentes rutas con raquetas. 
Además existen empresas y guías de montaña dedicados a preparar excursiones fuera de los circuitos más transitados.