Arva

Qué son los ARVA?

Un ARVA o Aparato de Busqueda de Víctimas de Aludes, es un transmisor/receptor que se lleva adosado al cuerpo y emite una señal que nos permite localizar a la persona sepultada bajo la nieve. Hay muchos modelos y los más recomendados son los de 3 antenas 

Se trata de un equipo de seguridad básico para cualquier motañero que se adentre en zona con peligro de aludes.

Todo este material no sirve de mucho si no tenemos la formación adecuada y la agilidad necesaria para hacerlo funcionar con el nerviosismo y la ansiedad que son presentes cuando se produce un alud y tenemos nuestro compañero bajo la nieve.

 

Complemetos del ARVA

Necesitas una pala y sonda,  una vez se localiza al sepultado con el ARVA,  sin la pala y sonda, será bastante difícil sacar a la persona.

Sonda: Es una varilla plegable que se utiliza para acabar de localizar la víctima bajo la nieve. Se conocen casos en que junto con una buena dosis de cinta americana, ha servido para reparar un esquí.

Pala: Tiene que ser una pala ligera y que permita llegar a la víctima y desenterrarla. Pensamos que la nieve de un alud acostumbra a quedar muy compactada y no se fácil desenterrar alguien sin el material adecuado.