Kit emergencia coche invierno

En invierno las consecuencias de las condiciones meteorologicas nos pueden poner en un aprieto circulando en coche. La nieve, el agua, el viento o la niebla nos puede dificultar o interrumpir la circulación, quedando atrapados.

Mas vale prevenir y estar preparado, una situación complicada o emergencias nos puede pasar a todos.

A parte de ropa de abrigo, alimentos energéticos y agua hay toda una serie de elementos que nos pueden ser muy útiles en determinadas situaciones.

En el mercado puedes encontrar kits prefabricados, aquí una selección:

Kit emergencias coche

Construye tu propio kit de emergencias

Otra opción es  preparar tu propio kit con tus materials. Aquí tienes todo los materiales que necesitas para construir tu propio Kit de emergencias invernal para el coche:

Cadenas

Las cadenas son un elemento imprescindible para llevar en el maletero de nuestro coche en invierno. Existen de distintos tipos, textiles o de metal. Conviene practicar para saber como utilizarlas cuando llegue el momento.

Rascador para los cristales

La formación de hielo en el parabrisas del coche nos va a dificultar la visión, un rascador específico para esta función es la mejor opción para eliminar el hielo sin dañar los cristales de nuestro vehículo.

Cables de bateria

El frio puede afectar la batería de nuestro coche, las pinzas de arranque nos van a ayudar a arrancar nuestro coche con la batería de otro vehículo. Ocupan poco espacio y son una buena solución a falta de un arrancador.

Pala

Una pala de pequeño tamaño en el maletero del coche nos va a ser muy útil para liberar las ruedas del coche bloqueadas por la nieve. Existen modelos plegables que ocupan muy poco espacio. Y también nos pueden servir para  haver muñecos de nieve ;) .

Descongelante

Nos va a ayudar a eliminar el hielo y la escarcha del parabrisas sin dañar el cristal, la pintura y la gomas.

Manta

Si se tiene que esperar con el coche en la carretera con una baja temperatura exterior la manta nos va a proteger del frio intenso. Aunque tengamos puesta la calefacción nos va a ser muy útil, durante la espera a la asistencia  del coche o a que la maquina quitanieves despeje la carretera.

Linterna

Para situaciones sin luz o con poca visibilidad nunca debe faltar en un coche una linterna. Para resolver cualquier problema, colocar unas cadenas de noche vamos a necesitar una linterna para iluminar la zona de trabajo. 

Baliza destellante

Una baliza destellante de emergencia V16 nos va a permitir señalizar correctamente nuestra posición. 

Botiquín

En el coche siempre tenemos que llevar un pequeño botiquín para emergecnias, no servirá para pequeñas heridas y dolores.

Cargador de móvil

Debemos intentar tener el teléfono móvil siempre operativo y con la bateria cargada lo máximo posible, por si tenemos que contactar con lo servicios de emergencias. Si a parte del cargador ya tenemos una bateria externa o powerbank, ya es un punto extra de seguridad. Intentemos tenen en el coche cables con los conectores mas típicos para los distintos móviles.

Guantes

Unos guantes van a proteger nuestras manos en cualquier de las situaciones que nos podamos encontrar. Retirar nieve, cambiar una rueda o poner las cadenas de nieve.

 

Consejos para la conducción con nieve

La conducción con nieve se puede complicar si los neumáticos pierden adherencia al asfalto. Adaptar la conducción a la situación es fundamental para garantizar la seguridad:

- Disminuye la velocidad y aumenta la distancia de seguridad.

- Utiliza las luces de cruce.

- Antes de salir, comprueba que los neumáticos están en buen estado y que tienen la presión adecuada. Si vas habitualmente a zonas de nieve, hay una amplia gamma de neumáticos de invierno que se adaptan a estas condiciones.

- No conduzcas con el abrigo puesto. Limita la libertad de movimiento y puede provocar que el cinturón de seguridad no funcione adecuadamente.

- Retira el hielo y la nieve de la luna antes de salir.

- Lleva siempre las cadenas. Es importante llevarlas y también que sepas colocarlas. Leer las instrucciones o practicar antes de salir te ayudará a estar preparado por cuando tengas que utilizarlas. Recuerda que tienes que ponerlas antes de que se haya acumulado nieve a la calzada y que tienes que buscar una área de servicio o zona de parada segura para colocarlas.

Mara Garica
Mara Garica

Juan Alfajor
Juan Alfajor

La mejor opción para ir tranquilo en coche en invierno.

Deja un comentario